El rover Perseverance capta un eclipse de Sol desde la superficie de Marte

Un impresionante eclipse solar ha sido captado en vídeo por el rover Perseverance desde la superficie de Marte.

La ciencia ficción de las películas se está haciendo un hueco en la vida real. Así, estos días hemos comprobado cómo el rover Perseverance ha sido capaz de captar en directo un eclipse de Sol desde la superficie de Marte. El momento fue inmortalizado en un vídeo del acontecimiento.

Un fenómeno común, pero asombroso

Desde el cráter Jezero en Marte, el rover filmó a Fobos, una pequeña luna de Marte, cuando pasaba por delante del Sol. El acontecimiento demuestra que los eclipses también se dan en otros planetas de nuestro sistema solar.

El Perseverance utilizó su cámara Left Mastcam-Z, con la que enfocó hacia Fobos, la más interna y grande de las dos lunas de Marte. Logró captar el momento en que realizaba su tránsito por el disco solar.

La filmación se capturó el 2 de abril de 2022, y duró un poco más de 40 segundos. Este vídeo de la NASA es el de mayor velocidad de fotogramas jamás observado de un eclipse de Sol por la luna del planeta rojo.

Algunas características de Fobos

Fobos empleó mucho menos tiempo en eclipsar al Sol que el que necesitaría nuestra Luna, ya que Fobos es unas 157 veces más pequeño que el satélite natural terrestre.

Fobos tiene un diámetro de unos 11,5 kilómetros, por lo que no puede cubrir completamente el Sol. Esto provoca un eclipse solar anular. En la Tierra es conocido como un eclipse de «anillo de fuego», y se produce en los eclipses que se dan con la Luna más alejada de la Tierra, en su órbita elíptica. En ese momento, su diámetro aparente resulta un poco más pequeño que el del Sol, por lo que el eclipse queda con una especie de corona solar.

La observación de estos eclipses de Fobos permite a los investigadores medir los cambios sutiles en la órbita de la luna de Marte a lo largo del tiempo.

A continuación, se muestra el vídeo con el espectacular acontecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.