Espectacular alineación de planetas para los próximos días

En estos días podremos apreciar una espectacular alineación de planetas en la que intervendrán Marte, Venus, Júpiter, Saturno y Neptuno.

La ciencia astronómica está de enhorabuena estos días pues tendrá lugar una fantástica alineación planetaria de Marte, Venus, Júpiter y Saturno. A través de los telescopios, serán visibles muy próximos entre sí. El fenómeno podrá verse hasta comienzos de mayo.

Neptuno también participará en la alineación, pero este planeta azulado sólo es visible por medio de un buen telescopio.

Detalles de la alineación

El fenómeno podrá contemplarse una hora antes del amanecer, mirando hacia el este, por encima del horizonte. Primero aparecerá Saturno, después Marte, en tercer lugar Venus y, por último, Júpiter. La alineación constituirá una línea diagonal de unos 30 grados.

La foto que encabeza este artículo es una simulación de la futura alineación ofrecida por The Sky Live. Cabe mencionar que en el hemisferio sur se verán de una forma mucho más vertical, con los planetas alineados hacia el norte.

El fenómeno se dará durante varias semanas. Así, a partir del día 1 de mayo, Júpiter y Venus tan sólo llegarán a estar a un grado uno del otro, siendo necesario usar unos prismáticos o un telescopio para distinguirlos. El día 2, Mercurio se encontrará muy próximo a la Luna.

Las próximas alineaciones

La siguiente alineación será matutina y tendrá lugar el 12 de agosto de 2025. El 1 de marzo de 2023 se habrá producido otra, pero ésta antes del anochecer. A partir del 22 de abril también se podrá ver alguna que otra estrella fugaz de las Líridas, que será el comienzo de una lluvia estrellas que se iniciará ese día y que durará hasta el 29 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.