La misión privada Ax-1 será la primera en ir a la Estación Espacial Internacional

El despegue de la misión Ax-1 marcará un hito dentro de la carrera espacial privada con fines científicos y comerciales.

Hoy, viernes 8 de abril, se ha programado el despegue un cohete de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy con cuatro civiles a bordo. Estamos hablando de la primera misión completamente en manos privadas de la Estación Espacial Internacional (EEI).

La tripulación del Ax-1 incorpora a un astronauta retirado de la NASA, y viajarán en una cápsula Crew Dragon, que tiene previsto el despegue a las 11:17 a.m. (horario EST), irá sobre un cohete Falcon 9. Se espera que la misión gestionada por Axiom Spacemar marque un avance importante en la privatización del espacio.

La primera misión completamente privada

Ya el año pasado, la misión Inspiration4 envió una tripulación privada; la tripulación de la Ax-1 irá más lejos, al llevar a sus tripulantes civiles a bordo de la Estación Espacial Internacional, algo inédito hasta la fecha.

Los cuatro hombres que participan en esta nueva misión son Michael López-Alegría de Estados Unidos y España, Larry Connor de Estados Unidos, Eytan Stibbe de Israel y Mark Pathy de Canadá.

Axiom Space, se fundó en 2016. Contaba con 110 trabajadores en febrero de 2021, pero su plan de expansión la puede llevar a los 1000 trabajadores para fines de 2024.

No se conoce cuánto han pagado los miembros de la tripulación por sus asientos. En el 2019 la compañía habló de 55 millones de dólares por cada boleto privado.

Unos datos sobre la compañía

Se trata de una empresa muy vinculada con la NASA. Así, Michael Suffredini, exgerente del programa EEI de la NASA, actúa como director ejecutivo de la empresa, y Charles Bolden, exadministrador de la NASA, es su consultor independiente.

Entre las ofertas de la empresa están la formación de astronautas, la gestión de vuelos privados a la EEI, la fabricación en órbita o el desarrollo de sistemas de soporte médico ​​en el espacio. También se puede señalar que la compañía tiene planes para construir una estación espacial privada.

Una misión que marca el camino

La misión Ax-1, aunque privada, es precursora de astronautas. Es la primera de cuatro misiones planificadas, todas antecesoras de la construcción de su futura estación espacial, que recibirá el nombre de Axiom Station.

La construcción de esta estación se iniciará a comienzos del 2024; se añadirán, poco a poco, una serie de módulos al nodo Harmony de la EEI. Cuando deje de estar operativa la EEI en 2030, la estación espacial privada se separará del puesto de avanzada y seguirá su cometido de investigación, fabricación y comercio en órbita baja.

La tripulación de esta misión pasará 10 días en el espacio, ocho a bordo del segmento estadounidense de la EEI. Se realizarán experimentos científicos, algunas actividades comerciales. Igualmente, promoverá la educación STEM.

Está previsto llevar a cabo 25 experimentos diferentes en solo 100 horas. Serán apoyados por un equipo de tierra ubicado en el Centro de control de la misión espacial Axiom en Houston, Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.