La primera vacuna española contra el COVID-19 puede entrar en su tercera fase

La vacuna española Hipra, diseñada para combatir el COVID-19, está a punto de iniciar una tercera fase muy prometedora.

Ya estamos a las puertas de que la vacuna de Hipra contra el coronavirus sea aprobada y pueda administrarse de forma regular.

Así lo ha señalado la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, este lunes, adelantando que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) en cualquier momento dará luz verde a la última fase del ensayo clínico de la vacuna española contra el coronavirus. Según la ministra, la aprobación podría ser cuestión de horas.

Un hito en la ciencia española

Estamos hablando de la primera vacuna española contra la COVID-19, lo que constituye un verdadero logro para la ciencia española. Tampoco hay que olvidar que la farmacéutica responsable de la investigación ya adelantó que la vacuna estaría disponible para este año.

Con el pronóstico de que la AEMPS dé la autorización para la vacuna española, ésta podría comenzar a inmunizar a la población entre abril y junio de este año. Sin embargo, antes se debería abordar la tercera fase de los ensayos clínicos.

La tercera fase es fundamental

La tercera fase de las pruebas con humanos consiste en inmunizar a 3.000 personas con la vacuna desarrollada por Hipra.

Se trata de la primera vacuna española en llegar a esta fase. Hay otras con financiación pública en desarrollo en el CSIC, pero ésta ofrece unos resultados muy buenos y brinda una gran respuesta inmunitaria contra el COVID-19. También es muy eficaz a la hora de proteger contra la variante ómicron. Esto, porque combina varias proteínas que se adaptan para luchar contra el virus. 

Ya demostró su seguridad y eficacia en la segunda fase de los ensayos clínicos. Ahora sólo resta esperar a que dé buenos resultados en la tercera fase, y podremos disponer de la primera vacuna española contra el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.