La sonda Chang´E-5 encuentra agua en la Luna

La sorpresa ha surgido con el descubrimiento de moléculas de agua en las muestras enviadas a la Tierra por la sonda china Chang´E-5.

Por primera vez, se ha demostrado directamente la existencia de agua en la Luna. En realidad, se han encontrado partículas de agua helada entre las muestras de roca y polvo lunares, y todo ello gracias a la misión china Chang´E-5.

Los chinos han hecho historia

El módulo Chang´E-5 marcó un auténtico hito en 2020 al ser el primero en enviar a la Tierra muestras de material lunar, desde que lo hizo la misión rusa Luna 24, en 1976. A pesar de que hace tiempo que dejó de estar operativo por la falta de una unidad de isotopos (necesaria para proteger al módulo de las bajas temperaturas), las muestras enviadas por la sonda china siguen aportando datos relevantes.

Un equipo internacional de científicos ha analizado estas muestras recibidas y han confirmado que la roca, hallada en la zona del ecuador donde alunizó la sonda, contiene unas 120 partes por millón de moléculas de agua. Esto concuerda con los datos obtenidos por el espectrómetro de la sonda Chang´E-5 cuando examinó la superficie lunar.

Fotografía de la cara oculta de la Luna enviada por la sonda china Chang´E-5

Un pasado geológico incierto

En una de las muestras se encontraron hasta 180 partes por millón, lo que puede indicar que el pasado de la Luna esconde algún tipo de fenómeno geológico que contribuyó a atrapar el agua entre las rocas.

La confirmación de la existencia de agua en la Luna resulta crucial cara al desarrollo de futuras misiones tripuladas o para construir bases permanentes allí. Es muy importante que el agua no sólo se localice en los polos del satélite, sino también en la zona ecuatorial, aunque sea en proporciones pequeñas.

Quién sabe, puede que incluso, en un futuro próximo, seamos capaces de encontrar auténticas bolsas de agua bajo el subsuelo lunar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.