Primeras fotos del Telescopio Espacial James Webb

Estos días hemos recibido las primeras fotografías realizadas por el telescopio espacial James Webb, todavía imprecisas ante la falta de alineación de sus espejos.

Ya es un hecho, el telescopio espacial James Webb ha desplegado por completo sus espejos, se encuentra en su órbita definitiva y con unas temperaturas de funcionamiento muy próximas a las necesarias. Sin embargo, todavía tendrán que pasar seis meses antes de que se logren alinear los 18 segmentos hexagonales de su espejo para que funcionen como uno solo.

El pasado viernes, la NASA divulgó la primera imagen generada con la cámara de infrarrojo cercano NIRCam, imprescindible para la calibración del telescopio Webb. En apariencia, la foto que encabeza este artículo es una foto borrosa de un conjunto de estrellas, pero se trata de la luz de la misma estrella reflejada 18 veces.

Una foto muy importante

El James Webb apuntaba a la estrella HD 84406 en un proceso que comenzó el 2 de febrero. El motivo de la elección es porque se trata de una estrella de la Osa Mayor fácil de identificar y que no tiene otros cuerpos brillantes muy próximos, lo que ayudó a reducir las interferencias de fondo.

El telescopio siguió a la estrella en 156 posiciones diferentes y se emplearon los 10 detectores de la NIRCam para generar un total de 1560 imágenes. Esto implicó que los controladores recibiesen más de 54 gigabytes de datos, necesarios para componer un mosaico como referencia para iniciar la alineación del espejo.

Y tocó el turno del selfie

Los científicos se valieron de una lente pupila en el interior del instrumento NIRCam para obtener un selfie de los 18 segmentos de espejo. Estamos hablando de unas imágenes que sólo se tomarán durante el proceso de alineación, por lo que serán las últimas fotos del telescopio propiamente dichas.

La NIRCam es uno de los cuatro instrumentos científicos que transporta el James Webb. Es plenamente operativo a -233 ºC, pero actualmente se encuentra a una temperatura más alta, por lo que sus imágenes todavía no son óptimas.

A medida que se siga enfriando y que sus espejos se alineen, las imágenes obtenidas serán más claras y con detalles. A lo largo del próximo verano podremos ver los primeros resultados logrados con su pleno rendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.