Un circuito de canales termales bajo Yellowstone

Un nuevo estudio ha demostrado que existe una verdadera red de canales termales debajo de la superficie del Parque Nacional de Yellowstone.

Hasta ahora, no conocíamos mucho las características geológicas del Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, que son posibles gracias a pozos de agua caliente. No obstante, un nuevo estudio ha hecho posible conocer los circuitos que facilitan la ebullición bajo el suelo del parque.

La elaboración del estudio

Así es. Un equipo de geofísicos sobrevoló el Parque Nacional de Yellowstone para identificar sus redes subterráneas ocultas. Se recopiló una buena cantidad de datos de las propiedades eléctricas y magnéticas del agua y la tierra en el subsuelo. Se comprobó cómo las aguas termales están más interconectadas de lo que cabía de esperar.

Los hallazgos se deben a un instrumento llamado SkyTEM312, a bordo de un helicóptero, que envió ráfagas electromagnéticas hacia el subsuelo. Esto originó un abanico de respuestas según las características de la roca debajo de la superficie.

Muchos datos para analizar

Han sido muchos los datos recopilados por SkyTEM312. Nos han mostrado que muchas de las características del parque se encuentran sobre canales de alto flujo. Estos están cubiertos de arcilla que se extienden por fallas y fracturas de rocas volcánicas. Se sabe gracias a su baja resistividad eléctrica.

De esta forma, el agua subterránea poco profunda se mezcla con agua caliente que se eleva desde profundidades de más de un kilómetro en el subsuelo. La mezcla lleva a la ebullición por descompresión, la desgasificación y también al enfriamiento conductivo; así se origina el fenómeno térmico característico del parque.

Los datos obtenidos son de vital importancia para biólogos, geólogos e hidrólogos, pues les permitirán analizar desde la diversidad microbiológica en el parque hasta el registro histórico de sus flujos de lavas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.