Un rayo impacta contra la plataforma de lanzamiento de la misión Artemis 1

El impacto de un rayo ha retrasado los preparativos del lanzamiento de la misión Artemis 1 de la NASA.

El conocido Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA (SLS) nos tiene acostumbrados a diversos sobresaltos. El más reciente ha sido el impacto de un rayo que ha golpeado a la plataforma de lanzamiento.

El comienzo de tres misiones muy importantes

Este lanzamiento inaugural da comienzo a la misión Artemis 1, en la que la cápsula no tripulada Orion irá y regresará a la Luna, pero sin depositarse sobre su superficie. Esto será una prueba de fuego cara a la misión Artemis 2, que hará lo mismo, aunque con tripulación a bordo

Más tarde llegará la esperada misión Artemis 3, que llevará a dos astronautas de la NASA a la superficie lunar, por primera después de 50 años.

Un rayo muy inoportuno

Para que los planes se cumplan, la primera misión debería comenzar lo antes posible. Pero parece que la Naturaleza no está de acuerdo, como lo demuestra un rayo que impactó contra la plataforma de lanzamiento. Lo hemos podido apreciar en un vídeo compartido por el fotógrafo Jerry Pike, que muestra el momento en que se produjo el espectacular hecho.

En ese momento, la Artemis 1 se encontraba realizando unas pruebas de combustible muy necesarias para su viaje inaugural. El impacto del rayo no produjo daños, pero hubo que retrasar el ensayo de tres días varias horas a causa de la tormenta.

En este tipo de ensayos, los controladores de lanzamiento se encargan de llenar de combustible los tanques del cohete. Posteriormente, se realiza un simulacro de cuenta atrás de diez segundos, y luego todo se detiene y se vacían los tanques.

Durante la tormenta, cuatro rayos impactaron sobre la plataforma de lanzamiento. Tres fueron relativamente débiles, y el cuarto fue el más fuerte que han soportado las instalaciones del nuevo sistema de protección contra rayos, según afirmó la NASA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.