Una nueva imagen sorprendente del Telescopio Espacial Webb

Una nueva imagen tomada por el telescopio espacial Webb ha sorprendido a la comunidad científica por su resolución y nitidez.

El telescopio espacial Webb sigue con su puesta a punto, ya que los técnicos de la misión han conseguido alinear por completo el generador de imágenes principal.

La imagen

En una nueva imagen tomada por el telescopio espacial y que encabeza este artículo, podemos apreciar una estrella denominada 2MASS J17554042+6551277. Se utilizó para alinear los 18 espejos hexagonales del telescopio. La imagen es espectacular, y también nos muestra un conjunto de galaxias.

La estrella de la nueva imagen fue captada en el espectro infrarrojo, y se pasó por un filtro rojo para optimizar el contraste visual. La apariencia puntiaguda de la estrella se debe a la difracción de la luz.

Una serie sucesiva de alineaciones

Jane Rigby, científica de operaciones del James Webb, se reunió con sus compañeros para analizar la importancia del proceso de alineación. Se debatió que se ha conseguido alinear el generador de imágenes principal del telescopio y la cámara de infrarrojo cercano, por lo que los 18 segmentos funcionan como un único ojo infrarrojo.

Todavía serán necesarias otras alineaciones, como es el caso de las de los espectrógrafos que estudiarán el infrarrojo cercano y medio.

Casi todo listo

El espejo de 6,5 metros del Webb estuvo plegado durante el lanzamiento y luego se alineó con mucha precisión. Por supuesto, todavía queda mucho trabajo por delante, como el enfriamiento del telescopio, pero se espera que esté totalmente operativo el próximo mes de julio. En esas fechas, el equipo de despliegue entregará el telescopio a la comunidad científica.

Los técnicos han afirmado que la parte difícil de la puesta a punto ha finalizado. En el caso de haber fallos en lo que resta de alineación, no serán críticos ni afectarán a la labor científica en su conjunto. Se ha reconocido que algunos subsistemas podrían fallar llegado el momento, pero hay sistemas eléctricos alternativos a los que recurrir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.